Mapeo simple de procesos

Esta puede ser una respuesta factible para la cuestión de como iniciar a mapear un proceso sin enredarse con tanta literatura. Acabo de terminar el análisis del proceso central de una empresa desarrolladora de proyectos habitacionales y sin darme cuenta casi, encontré una forma muy sencilla de hacer el mapa del proceso para explicar el ciclo de negocio a los mismos involucrados. Se trata de una gráfica de nodos y flechas dirigidas, donde cada flecha indica la información que intercambian los nodos que vienen a representar a los departamentos o áreas funcionales involucradas. Al final resultó una gráfica que muestra claramente cuales son las iteraciones o interfaces documentales entre los participantes, para cada iteración, flecha o información se define un reporte o documento que hace el papel de transporte de la información que anima el proceso.
Con esta simple gráfica es posible entonces profundizar en el detalle y hasta definir aquellos datos que servirán para consolidar los tableros de control de la dirección de la empresa. Todo esto se puede automatizar en forma por demás económica con las herramientas de productividad personal de Microsoft Office, en mi caso lo estoy haciendo con Access, una poderosa herramienta que casi siempre está como la carabina de mi abuelo, cargada y arrinconada atrás de la puerta.

Un mapa sencillo de proceso
Un mapa sencillo de proceso

Como se puede observar en la imagen, cada entidad de negocio representada por un óvalo, tiene flechas que llegan a ella y otras que salen de ella, las flechas que salen de la entidad representan la información que debe generar para agregar valor al proceso y debe estar respaldada por un formato, documento o reporte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s