Perfil del Linebacker, antes y ahora.

El líder de la famosa cortina de acero
El líder de la famosa cortina de acero

El fútbol americano ha evolucionado mucho desde mi juventud, los sistemas ofensivo y defensivo difieren mucho y me ha resultado algo difícil actualizarme, además de las reglas y las técnicas de golpeo. Por ejemplo, antes nos enseñaban a golpear “de Pijo” es decir con la frente del casco, esa era la forma más común de taclear y enfrentar a un adversario en campo abierto. Ahora está prohíbido utilizar el casco para golpear, incluso en nivel profesional. La posición de linebacker también ha evolucionado desde los tiempos del legendario Dick Butkus hasta hoy. Antes eran jugadores muy intensos, unos salvajes en el emparrillado, fuertes y grandes caracterizados por su fuerte golpeo, muy intuitivos y agresivos, pero más bien  desgarbados, se cuenta una anécdota de Jack Lambert que nos deja ver la psicología del linebacker de entonces, dicen que durante el superbowl X contra Dallas, Lambert le dijo al Coach Knoll  “Déme un six pack y un cigarro y acabamos con este juego”

Linebackere central de Penn State University
Dan Conor, Linebacker central de Penn State University

El linebacker moderno es más atlético, se entrena con mucha técnica y tecnología, los ‘driles’ para entrenar al cuerpo de linebackers son casi un tratado de atletismo, todos sus moviemientos en el campo durante la jugada están catalogados y se mide su desempeño por movimiento y por reacción, como se puede ver en los videos de selección de la NFL .

El caso es que para un viejo linebacker como yo, queda por delante un buen trecho, que como dije anteriormente, disfrutaré paso a paso, aprendiendo estos nuevos drills hasta estar listo para incorporarme al equipo que me dé la oportunidad de jugar la posición de linebacker antes de cumplir los 50 años.

Hasta la próxima.

7 comentarios en “Perfil del Linebacker, antes y ahora.

  1. hola
    pertenesco al equipo de
    los BURROS PARDOS del Tecnologico
    de Satillo.
    Nunca he jugado anteriormente.
    Pertenesco a los linebackers del equipo
    y quiero sobre salir ante los demas. Le
    agradeceria mucho me porprorcionara algunos tips para ser el mejor y no estar en la banca durante los partidos.

    Gracias por tu atencion.

    ATTE:

    JOSE ARTURO PEREZ RAMOS

    1. Hola Arturo, te felicito por estar en el cuerpo de Linebackers de tu equipo, es la posición más privilegiada en todo el deporte. Te agradezco tu comentario y sobre todo la confianza, espero poder darte un tip que te sea de utilidad. Para ser un buen linebacker creo que necesitas al menos tres cosas, vamos de lo básico a lo más trascendente, La primera es el físico. Tienes que desarrollar una buena masa corporal, firmeza y flexibilidad para poder hacer las tackleadas explosivas que tienes que hacer. Para esto te recomiendo que sigas una rutina de gimnasio como la que puedes encontrar aquí La disciplina es primordial para llevar a cabo esta rutina pues la debes hacer todos los días de la semana para desarrollar la fuerza y la velocidad requeridas para la posición. La segunda cosa que requieres es desarrollar la actitud de Linebacker, es decir agresividad y una sobresaliente capacidad para reaccionar al progreso de la jugada; practica tu técnica para contrablockear y lograr llegar al balón antes que nadie para propinar una tackleada tal que a la próxima vez que te quieran correr se la piensen tres veces, esa actitud la debes fomentar encontrando una buena motivación, con el tiempo desarrollarás la adicción pues es un placer físico hacer una buena tacleada (Solo el sexo es mejor que esto, no exagero). La tercera cosa es la inteligencia, el intelecto del linebacker para leer y predecir una jugada, esto lo lograrás estudiando muy bien los distintos sistemas ofensivos, estudiando a tus oponentes en la ofensiva, asimilando la experiencia en cada jugada y procesando la relación entre los signos (que cara pone el corredor cuando le van a dar el balón, como se coloca la línea, hacia donde vé el QB cuando va una jugada de pase, etc), debes tener una capacidad de observación casi científica o psicológica para ver e interpretar estas señales que te dan tus oponentes. POr último pero no menos importante, debes ejecutar cada ejercicio en tu práctica cotidiana con la misma intensidad que si estuvieras en un juego de campeonato, no te dejes arrastrar al conformismo o por el miedo, que tus coaches te reconozcan por intenso, así lograrás pasar menos tiempo en la banca en cada juego.
      Puedes encontrar muchísimo material en internet para desarrollar los ‘skills’ necesarios para sobresalir en esta posición, te recomiendo que comiences por aquí Podrás ver un ‘workout’ profesional.
      Aquí podrás encontrar buenos consejos para desarrollar ‘drills’ de entrenamiento para linebackers “Drills para linebackers” desgraciadamente no cuenta con gráficos y está en inglés.
      Aquí podrás encontrar toda una serie de videos con ‘drills’ de un coach americano “Coach”.
      Buena suerte, ojalá disfrutes muchas tackleadas, recuerda que la actitud es lo más importante en la vida y que esa solo tú la puedes desarrollar encontrando tu motivación personal.

  2. Hola amigo, muy buena pagina para aprender sobre esta posicion, la verdad tengo 17 años y llevo un año entrenando americano y he aprendido muchas cosas en este tiempo y pues ahora en OCTUBRE inicia mi temporada, soy nuevo en este deporte y somos equipo nuevo llamado “PATRIOTAS DE LA SALLE” y pues quisiera que me ayudaras a mejorar mas mi posicion y pues la verdad mido 1.69 y peso 75 kilos y pues me gusta mucho este deporte y he aprendido muchas jugadas sobre un linebacker pero pues quisiera que me dieras unos consejos de como debo de estar fisicamente y como debo golpear, espero contar con tu ayuda. Saludos atte Marlon Camacho de Tuxtla gutierrez chiapas

  3. que tal soy el cuervo voy a iniciar la temporada de veteranos con aguilas reales de guadalajara, voy a jugar de linebacker, creo que dices bien la actitud es li mas importante tengo 37 años mido 1.73 y peso 90 kg, vamos por el bicampeonato esto va a estar a explotar somos el equipo a vencer y eso nos hace entrenar mas fuerte, saludos voy a checar tus links para ver que puedo adaptar a los entrenamientos

    1. Hola Jaime gracias por tu comentario, y pues felicidades a toda la organizaci[on de Aguilas Reales por tantos años de excelencia, aunque solamente jugué una temorada con Aguilas Reales de la hermosa Guadalajara allá por 1983, he podido ver como han evolucionado y me da mucho gusto ver que son un equipo referente y contendiente siempre. Próximamente publicaré aquí la única foto que tengo de Aguilas Reales. Actualmente a mis 49 (cumplo 50 en julio) años estoy jugando fútbol arena en la LEXFA con Guerreros Aguila, juego como LB y como DE y te aseguro que no hay experiencia más bonita que estar en el emparrillado con tus hermanos de equipo esforzandose para ayudar al equipo a ganar. Espero que disfrutes mucho de tu temporada y que se vuelvan a coronar para que Aguilas Reales siga siendo un equipo consolidado y de referencia en el país. Saludos Hermano Cuervo.

  4. Luis, la verdad que interesante son tus puntos de vista, jugué tambien por allá de los 80´s en los Leones del Cristobal Colón, (el cardenal # 69) no creo haber coincidido contigo porque soy del ´66 y las edades son parte del orden en el futbol americano. Suerte y éxito.

    1. Hola Alfonso, tenía un poco olvidado este blog y apenas (un año después, que pena) encuentro tu mensaje, mue gusto encontrar a alguien que haya jugado en Leones, espero que tengas buenos recuerdos, por ahí tengo un par de fotos de aquellos días, los voy a buscar. Gracias por tus palabras, que tengas un excelente año 2016.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s