También el Rugby cuenta

En Fútbol americano le llaman ‘Huddle’, es la reunión del equipo para acordar la siguiente jugada, es una reunión táctica. El Rugby que podría ser el antecesor natural del Fútbol americano también contempla este concepto, lo llaman ‘Scrum’ y aunque en el trascurso de un encuentro se dá menos frecuentemente que en el Fútbol americano sirve al mismo propósito, acordar la táctica para las siguentes jugadas.

El ‘Scrum’ sirve para implementar una de las metodologías ágiles de desarrollo de sofware, es más eficiente cuando se usa como la táctica que complementa a la estrategia del Project Management Isntitute. Me voy a arriesgar a sobresimplificar resumiendo la práctica asi:

  1. Siguiendo la metodología del PMI definen las tareas y una estimación de tiempo para cada tarea.
  2. Se publica y se acuerda con el equipo el plan general o ‘baseline’.
  3. Se establece un calendario “DIARIO” de reuniones de ‘Scrum’. Recordar que se trata de la reunión para definir la siguiente jugada.
  4. En cada reunión de ‘Scrum’ (o ‘Huddle’ para nosotros los aficionados al Fútbol americano) se hacen tres preguntas a cada miembro del equipo de desarrollo:
  • ¿Que objetivo tenías ayer y que lograste?
  • ¿Que te impidió lograr tu objetivo?
  • ¿Que vas a hacer hoy?

La primera pregunta está orientada a definir el avance diario.

La segunda pregunta está orientada a identificar los obstáculos que impiden un avance, por ende a identificar la forma de eliminar en equipo estos obstáculos.

La tercer pregunta obliga al miembro del equipo a definir un objetivo para el día.

Es importante que la reunión se lleve a cabo temprano en la jornada.

La segunda pregunta tiene también como objetivo fomentar el intercambio de experiencias sobre todo entre el equipo técnico. Es importante recordar que el equipo técnico tiene en alta estima la impresión de sus compañeros respecto a su habilidad técnica, por lo que podemos tener confianza en que se cuidarán de no aludir patrañas para justificar su falta de productividad.

Utilizando la práctica del ‘Scrum’ para la administración cotidiana del proyecto se logra tener una mayor cercanía con el equipo y tener un seguimiento puntual del avance, cosa que la metodología del PMI no enseña.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s