Como visualizar las fortalezas del equipo de trabajo

El esfuerzo para arreglar los procesos de la organización no es un trabajo sencillo ni mucho menos trivial, es por el contrario complejo y con muchas aristas ¿Por qué? Simplemente por que involucra al elemento humano. Parafraseando al presidente Clinton cuando dijo: “It’s the economy, stupid!” puse un letrero en mi escritorio cuando empecé a trabajar en análisis de procesos: “It’s the PEOPLE, stupid!” los procesos son un juego de equipo, por eso quise iniciar este blog hablando sobre los temas que hacen que el factor humano se involucre en forma productiva en las iniciativas de mejora de procesos.  

Recapitulando, la primera parte es la preparación del equipo y para esto quise asimilar lo que he aprendido del deporte que me apasiona; El fútbol americano. Con la ayuda de un gran personaje, el coach Dwain Painter, aprendimos que algunos conceptos del deporte de las tacleadas se pueden aplicar perfectamente a las organizaciones, y en este sentido hay dos conceptos importantes: los esquemas operativos (las 4 As: Alignment, Assignment, Action and Adjustment) y los esquemas mentales (KASH = Knowledge, Attitude, Skills and Habits).  

Otro concepto esencial es la motivación. En fútbol americano el encargado de motivar al equipo es el coach, todos los coaches de cualquier categoría son buenos motivadores. Recuerdo a cada uno de los coaches que he tenido la fortuna de conocer en mis tiempos de jugador, desde la Jr. Pewee hasta la liga mayor, por sus arengas para motivarnos. En los negocios es más difícil como ya escribí, requiere un conocimiento altamente especializado, mucha experiencia y esquemas complejos de remuneración y recompensa.  Reconozco que no soy letrado en este tema, conozco a una persona que además de ser buena amiga de hace tiempo, es experta en el tema de recursos humanos y la motivación e integración de equipos de alto desempeño, la Lic. Norma Cruz, espero que algún día nos regale un comentario en este Blog. 

En términos de integración de equipos, he encontrado al menos un par de formas de identificar las preferencias de comunicación, solución de problemas y habilidades formativas de los miembros del equipo, para de esta forma al menos facilitar la colaboración entre ellos. En primera instancia me refiero al sistema “Myers Briggs Type Indicator” o MBTI que de manera muy básica proporciona una pista para comprender las preferencias de comunicación y de procesamiento del trabajo de los individuos. Este sistema identifica 16 tipos generales de comportamiento y preferencias conductuales y vale la pena mencionar que no se trata de un estudio de personalidad sino solamente una guía general para orientar las relaciones en equipos de trabajo. Otro sistema interesante y más moderno es el que proporciona el Clifton Strength Finder, que es un estudio que se realizó a través de 25 años con la participación de una gran cantidad de individuos, esencialmente proporciona un bosquejo de los talentos dominantes del individuo. Gallup Consulting afirma que este estudio es la base de su práctica de desarrollo profesional y es muy efectiva para desarrollar equipos de alto desempeño y para que las organizaciones obtengan un retorno efectivo de la inversión en capacitación es importante identificar los talentos de los individuos para enfocar sus esfuerzos en la organización. El sistema Strength Finder proporciona 34 temas en los cuales los individuos pueden tener sus talentos esenciales. 

Existen muchos sistemas de este tipo, con metodologías interesantes y efectivas, las dos que presenté aquí sirven como base de partida pero lo importante para habilitar un equipo y lograr su colaboración es tener una gran calidad humana, una buena capacidad de comunicación y sobre todo, ser honesto con la gente, cualquiera se resiste a la manipulación. Nada puede superar una buena relación con los compañeros de trabajo y el sistema MBWA siempre será el mejor, por cierto MBWA significa en inglés: Managing By Walking Arround (Administrar caminando por ahí).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s