Win with “KASH” o Como lograr una actitud de campeón

El Fútbol americano es un deporte magnífico. Por su carácter altamente formativo es además el deporte que más lecciones ha dado a los negocios. Basta ver la literatura de temas de autoayuda y liderazgo para encontrar una gran cantidad de citas de los grandes entrenadores de la historia de la NFL: Vince Lombardi, George Alas, Paul Brown o Tom Landry. Entre las frases de Vince Lombardi está la mundialmente famosa: “Winning isn´t everything, is the only thing”. – “Ganar no lo es todo, es lo único”. Mi favorita es esta: “It’s not whether you get knocked down, it’s whether you get up.” – “No se trata de las veces que te tiran al suelo, sino de las veces que te levantas.”.En el Fútbol americano lo primero que te enseñan es a jugar en equipo, cada hombre cuenta, cada quién tiene su asignación y de la ejecución impecable de la sinergia del equipo depende el éxito. Otra cosa que te enseña el Fútbol americano es a dominar el miedo, por que créanme, cuando estás en la formación de la patada de inicio y ves enfrente al equipo contrario formado a 10 yardas, da miedo. Los ves más grandes, más decididos, más ordenados… Los ves más. Este tipo de experiencias son comunes en este deporte y son las que te forman. Estás ahí, a segundos del silbatazo inicial, viendo esa muralla humana que se va a abalanzar contra ti y piensas “¿que estoy haciendo aquí, que necesidad tengo?” y entonces suena el silbatazo y te quedas y haces tu trabajo y, sorpresa, lo disfrutas intensamente.Volviendo a la plática que tuve con el coach Dwain Painter hace algunos meses, quiero retomar el concepto de “KASH”. Como dije antes, el coach Painter maneja este acrónimo en sus seminarios para entrenadores y jugadores de Fútbol americano. KASH significa Knowledge, Attitude, Skills and Habits es decir: Conocimiento, Actitud, Habilidades y Hábitos, por supuesto, buenos hábitos.

Knowledge> Conocimiento: El tema de la capacitación en las empresas no siempre es prioritario, incluso en esta época en la que se supone las mejores oportunidades están en la economía del conocimiento, y aún a pesar de que la mayoría tiene algún slogan donde reconocen que “el recurso humano es el activo más importante”. En algunas empresas hablar de capacitación es incluso tabú, piensan que es tirar dinero por que en cuanto capacitan a un empleado este consigue un empleo mejor. Me da hasta risa cuando escucho este argumento. El problema es que no tienen un plan estratégico de desarrollo profesional y por este motivo no cuidan “su recurso más importante”. En Fútbol americano este concepto se refiere a conocer el esquema de juego del equipo propio y también el del adversario, en este tema algunos equipos llegan a extremos de espionaje (pregunten a los Patriotas de Nueva Inglaterra). El mismo concepto lo encontramos en la literatura de negocios frecuentemente, Estudios de mercado, benchmarking, mejores prácticas. Todo es conócete a ti mismo y a tu competencia para que puedas desarrollar tus ventajas competitivas. En este sentido, la administración del conocimiento en la organización se convierte en un tema primordial para la competitividad, ya hablaremos de esto posteriormente.

Attitude> Actitud: En el Fútbol americano el atleta debe tener una actitud positiva y de excelencia, debe considerarse siempre “EL MEJOR”, no es por cultivar su ego tontamente, se trata de considerarse así para exigirse siempre dar lo mejor, siempre superarse a sí mismo para entregar calidad al esfuerzo colectivo del equipo, solo así se puede lograr la ejecución perfecta. Esta es la actitud de los campeones. En las organizaciones es igual. Cada elemento del proceso debe tener la actitud de excelencia para dar el mejor esfuerzo, para crear el máximo valor en cada oportunidad que tiene de aportar al proceso de generación de valor. Por supuesto para que esto suceda debe haber motivación. Para un atleta la motivación es ganar un campeonato, romper un récord o ganar una medalla. Para un trabajador de la economía del conocimiento es más complejo. Aquí es donde entra en juego el liderazgo de la organización y las técnicas modernas de compensación. Una actitud que es esencial en cualquier actividad es la actitud de vocación de servicio y colaboración, sobre todo en esta era en la que las redes de contactos son tan poderosas. Veremos más adelante que este concepto se complementa con los demás.

Skills> Habilidades: Es todo un debate el tema sobre si uno nace con las habilidades o si las puede desarrollar. Yo creo en lo último, incluso aquellas habilidades que se requieren para ser un líder. Todo es cuestión de disciplina para aprovechar los dones naturales que tenemos y desarrollar los que no tenemos. De cualquier forma las habilidades necesarias tanto para jugar Fútbol americano profesional o para participar activamente en un equipo de proceso de negocio se deben cultivar y renovar constantemente. Con capacitación ciertamente, pero primordialmente con la actitud de curiosidad insaciable, el hambre por saber más, por dominar el tema.

Habits> Hábitos: En todas las situaciones de la vida es básico cultivar y alimentar los buenos hábitos, para esto se debe tener disciplina y una visión clara de lo que se pretende lograr o lo que uno pretende ser. Este concepto se refiere principalmente al carácter, a la fortaleza del mismo. Para los atletas de Fútbol americano es claro; Llegar a ganar el campeonato, para lo cual requieren dominar sus habilidades y mejorar cada día, corregir los errores anteriores y seguir en la senda de ser EL MEJOR. Entre los hábitos más impactantes de manera positiva en la disposición y actitud de las personas está el de mejorar. Es un hábito poco común, pero es importante para lograr todos los demás buenos hábitos (aprender, informarse, adquirir cultura, higiene personal, adquirir buenas maneras, etc.). Solamente teniendo claro que el crecimiento como ser humano se logra mejorando cada día un poco, logrando dejar atrás los malos hábitos (cigarro, bebida, chismes, envidia, pereza, banalidad, trivialidad, etc.) y manteniendo la disciplina para dar ese paso extra cada día es como se logra ser un campeón en cualquier aspecto de la vida.

Estos conceptos forman el carácter de los atletas en cualquier deporte; Para sobresalir, es esencial tener un buen dominio de ellos. En los negocios también en esencial tener estas características para lograr la excelencia y con ella las mejores remuneraciones y recompensas, no solo en efectivo, me refiero por supuesto a las recompensas que importan, como satisfacción de los estados superiores de la pirámide de Maslow: Auto desarrollo y autoestima, mismos que coinciden de manera interesante con los dos primeros factores de motivación identificados por Hezberg: Sentimiento de Logro y reconocimiento. En cuestión de procesos estos conceptos pueden habilitar un equipo de alto desempeño y autogestionado para lograr el beneficio tanto de la organización como de los miembros del equipo.

4 comentarios en “Win with “KASH” o Como lograr una actitud de campeón

  1. QUERIDO LUIS, EL DISCURSO QUE DESARROLLAS AQUI SOBRE LA SIMILITUD DEL ESPIRITU DE UN DEPORTE EN GRUPO Y DE ELITE CON CUALQUIER ACTIVIDAD EMPRESARIAL ME PARECE MUY INTERESANTE.NO SE EN MEXICO,PERO AQUI ESE ESPIRITU SOLO LO TIENEN ALGUNAS EMPRESAS PRIVADAS.QUE BIEN NOS IRIA A TODOS,SI TAMBIEN LO TUVIERAN LAS EMPRESAS PUBLICAS.
    ENHORABUENA OTRA VEZ POR TU BLOG.

  2. Me gustaria saber tu opinion sobre si estos cuatro elementos que mencionas se conjugan en un proceso para desarrollar la actitud de campeon o son cuatro grupos independientes de caractristicas a desarrollar.
    en el primer caso podria verse como adquirir conocimientos, desarrollar habilidad, hacer de ello un habito y ganar confianza reflejandose en la actitud.
    en el segundo caso cuales serian algunos ejemolos de cada grupo
    saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s