El Coach Dwain Painter – Fútbol americano y negocios

Hace algunos meses al inicio de este año tuve la oportunidad de conocer al coach Dwain Painter en una cena informal con el staff de coaches de los borregos del Tec CEM (ITESM Estado de México). El coach Painter era el facilitador y conferencista invitado a un seminario de Fútbol americano organizado por la misma institución. Durante la cena, hablamos de las lecciones que aporta el fútbol americano al mundo de las empresas y los negocios. El coach Painter es todo un personaje en el Fútbol americano profesional. Entre los muchos logros de su vida, podemos citar que perteneció al equipo de la universidad de Rutgers, la cual es la única en la historia que ha tenido una temporada perfecta en el fútbol colegial (9 ganados, 0 perdidos en 1961) y el coach Painter jugó como QB y a la defensiva en ese equipo ganador. Tiempo después fue parte del staff de coaches de varios equipos de la NFL, entre ellos los Colts, Denver, Dallas y Pitsburgh, solo por citar algunos y llegó al Súper Bowl con los Cowboys y con Denver. Fue coach de QB y entre sus pupilos están Troy Aikman y John Elway. Cuando conocí al coach Painter me habló de su nueva actividad de seminarios para equipos colegiales de Fútbol americano, donde habla de conceptos que nos pueden enseñar mucho en el área de procesos y por supuesto de negocios.

Con el permiso del Coach Dwain voy a elaborar sobre estos temas. El coach Painter acuño una divisa que en inglés dice: “Win with KASH”, KASH se pronuncia como la palabra inglesa para “dinero en efectivo” pero se escribe “Cash”.  “KASH” es un acrónimo que significa: Knowledge, Attitude, Skills and Habits. Luego hablamos de esto. Hay que recordar que el coach Painter se dedica al Fútbol americano y en nuestra platica también habló de los conceptos básicos que les enseñan a todos los atletas profesionales para tener la visión puesta en el Súper tazón, estos son conocidos como las 4 As: Alignment, Assignment, Action and Adjustment; Vamos a ver que es cada una:

  • Alignment> Alineación, en fútbol americano se refiere a la formación inicial para realizar el objetivo de la jugada, ya sea ofensiva, defensiva o equipos especiales. Podemos trasladar este concepto al campo de los negocios y las empresas y podemos decir que los procesos de la organización deben estar siempre alineados a la estrategia de la empresa, es decir, si la empresa ha optado por la eficiencia en costos operativos, los procesos deben hacerse eficientes, mediante la automatización y la eliminación de actividades que no agregan valor.
  • Assignment> Asignación; El concepto en fútbol americano se refiere a cual es la tarea de cada elemento de un equipo, por ejemplo, dada una determinada formación, y alineado para lograr el objetivo de la jugada, un receptor abierto tiene la asignación de desmarcarse del defensivo recorriendo una trayectoria pre-determinada, el atleta debe conocer su asignación y debe estudiar como ejecutarla de la mejor manera, con espíritu y con máxima intensidad, cada elemento del equipo en desempeño conoce la asignación de sus compañeros y mentalmente se prepara para ejecutar la jugada en forma orquestada para lograr el objetivo. En negocios esto se traduce directamente a la función o tarea que un elemento del equipo de proceso realiza para agregar valor a lo que finalmente el cliente recibirá, cada elemento del equipo de proceso debe estar preparado intelectualmente y con una actitud de servicio profesional, para esto necesitará capacitarse continuamente y conocer el impacto de sus acciones en el desempeño general del proceso, deberá también conocer el impacto de las tareas de sus compañeros en el resultado final, que debe ser siempre proporcionar el máximo valor al cliente para lograr los objetivos de rentabilidad de su organización.
  • Action> Acción; El coach Painter se refería a la ejecución, esta deberá ser IMPECABLE para ganar el máximo beneficio; una vez que el balón es centrado y la jugada se pone en acción. Específicamente un jugador determinado parte de su alineación para realizar su asignación de acuerdo al plan y en armonía con la ejecución de los otros diez jugadores del equipo que estarán realizando su acción coordinada y perfectamente orquestada, para esto deberá estar entrenado, deberá conocer a sus compañeros de equipo y deberá aplicar todo su vigor para lograr una ejecución exacta e impecable, de lo cual depende el éxito de la jugada y por supuesto, por lo que recibe el sueldo que recibe. En la vida de las organizaciones, para realizar la acción que agregará el mayor valor para nuestro cliente, cada miembro del equipo del proceso deberá poner todo su empeño, su capacidad y su mejor actitud para lograr el objetivo del proceso, para esto, de igual forma deberá estar capacitado, deberá conocer la responsabilidad de cada compañero involucrado en el proceso y de manera coordinada y acordada, realizar su tarea.
  • Adjustment> Ajustes; El jugador deberá realizar su asignación de manera exacta, coordinada y con todo su vigor, pero en el curso de la acción, el oponente, de igual forma, tratará de evitar que esto suceda, por lo que nuestro atleta deberá aplicar su mejor actitud y sus habilidades para realizar ajustes y lograr su objetivo, a nivel equipo, el Head Coach de cada uno de los equipos involucrados en el juego, deberá hacer los ajustes necesarios para contrarrestar la estrategia que el opositor diseñó para el encuentro; Este es el arte de un Head Coach ganador, como Tony Dungy o Bill Belichick. En las organizaciones es necesario realizar ajustes diariamente para adaptarse a las situaciones cambiantes, a las excepciones que suceden ocasionalmente, la medida en que una persona sea efectivo al realizar sus ajustes será la medida de su éxito profesional y en la dimensión de la organización los ajustes a la estrategia se introducen con un buen programa de gestión de la innovación, para lograr la ventaja competitiva mediante la diferenciación de los servicios y/o productos de la organización.

 Estos cuatro conceptos se complementan con “KASH” para lograr el estado mental y físico que los atletas de alto rendimiento deben tener para lograr el objetivo de ganar un campeonato mundial, así mismo, una organización, debe ser de alto rendimiento para lograr la supremacía en el mercado.

5 comentarios en “El Coach Dwain Painter – Fútbol americano y negocios

  1. La temporada perfecta de Rutgers
    1961 (9-0-0)
    9/30 at Princeton W 16-13
    10/7 Connecticut W 35-12
    10/14 at Bucknell W 21-6
    10/21 Lehigh W 32-15
    10/28 at Penn W 20-6
    11/4 at Lafayette W 37-6
    11/11 Delaware W 27-19
    11/18 at Colgate W 26-6
    11/25 Columbia W 32-19
    Captain: Alex Kroll

  2. quiero que me agrege un coach d futbol americano de mexico…soy receptor de jaguares colima…jugue en borregos de colima como receptor,corner y safety…quiero ayuda y tecnicas

    1. Hola Karlos, disculpa por la tardía respuesta (casi un año) estube perdido en ondas arcanas pero ya estoy de regreso, si quieres un buen sitio web donde adquirir técnicas y driles de entrenamiento, además de YouTube (busca football drills) puedes ver estos sitios: http://www.usafootball.com/ , http://www.tackleo.com/ . Ojalá te sea de utilidad esta información. Que tengas una semana excelente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s