Que rollo con los procesos de negocio

Existe una verdadera confusión con todas las metodologías que han proliferado en los últimos 10 años para mejorar el estado de los negocios. Recuerdo cuando trabajé en Texas Instruments de México, la euforia por el Total Quality Control, lo importante era lograr la certitificación aunque no se entendieran bien los beneficios de hacer bien las cosas. Poco a poco se fué comprendiendo mejor la importancia de hacer bien las cosas en todos los niveles y a la primera. Después apareció el seis sigma, que es lo mismo pero más técnico y ahora está de moda el Business Process Management (BPM), que es lo mismo pero más coherente.

Pero ¿que es BPM? .

Antes de pensar en lo que sí es BPM es bueno pensar en lo que NO es. BPM NO es tecnología solamente ni una nueva moda con un acrónimo de tres letras más para que los tecnólogos hagan su agosto. BPM es más bien una metodología de administración del negocio, es una forma de trabajar en las tareas cotidianas, es una forma de incrementar la satisfacción en el trabajo para los trabajadores de la economía del conocimiento y al mismo tiempo incrementar la velocidad del ciclo del negocio, todo esto por supuesto para incrementar las utilidades de la empresa.

Hace un par de días alguien preguntaba que si el BPM era compatible con el seis sigma y con el Kaizen y que si tenían una iniciativa de TQC podían hacer BPM….. confusión total.

Siendo BPM una metodología de administración del negocio es compatible con toda iniciativa orientada por procesos…. en realidad todas estas metodologías (TQC, 6 sigma, lean, etc.) están orientadas a mejorar los procesos y BPM está más orientado a crear una cultura de administración por procesos, donde la mejora continua de los mismos es solo una parte. Por eso las tecnologías de BPM son importantes, aunque no son el todo de BPM. Algunos autores dicen que un sistema BPM (BPMS) es como el sistema operativo del negocio, que habilita a todas las iniciativas de mejora de procesos. Para mi BPM en la organización equivale a catalizar las ventajas competitivas y un BPMS es como lo que fué el Autocad para el dibujo técnico….. ¿habrá todavía alguna empresa que haga sus planos con tiralíneas y tinta china? dentro de poco vamos a preguntarnos ¿habrá todavía alguna empresa que haga la gestión de sus procesos con excell?

Un comentario en “Que rollo con los procesos de negocio

  1. buenas tardes me interesa saber de este concepto “administracion por procesos de negocio” usted imparte alguna maestria o diplomado.

    saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s